Históricamente el hemp bussines se ha caracterizado por su capacidad de superación y adaptación frente a las adversidades, y esta no va a ser una excepción.
Si el prohibicionismo legal fue la casa, el COVID19 solo es la caseta del perro.

Pocos segmentos económicos presentan un historial más exitoso en la superación de la adversidad. Y es que el hemp bussines fue capaz de prosperar en la época del prohibicionismo legal, frente a los prejuicios sociales o frente al escepticismo científico de principios de siglo. Mejorar para sobrevivir es parte del ADN del sector cannábico.

Sin embargo, en esta ocasión, los principales analistas de mercados señalan que el escenario económico post covid19 necesitará de nuevas fuentes de creación de riqueza, acelerando la tendencia mundial de regularización del cannabis.

La primavera empresarial volverá, y esta vez promete hacerlo con fuerza, por eso es el momento de sembrar.

Desde el despacho os queremos sugerir 7 consejos de Master Grower Empresarial para adaptar vuestro proyecto al nuevo tiempo que viene:

  1. Diseña protocolos Sanitarios y de calidad laboral.
    Las empresas del sector cannábico sienten predilección por los protocolos. Es habitual disponer de directrices para la gestión de pedidos, la tramitación de devoluciones, la prevención de riesgos laborales y hasta para atender el teléfono. Todo perfectamente documentado y estructurado.
    Sin embargo, hasta la fecha, no todos los operadores del mercado habían reparado en la importancia de disponer de un catálogo de medidas del fomento de la calidad laboral y la seguridad sanitaria.
    Invertir tiempo y recursos en mejorar estos conceptos es optimizar el motor del éxito de tu empresa: su capital humano.
  2. Revisa las de cadenas de suministros.
    Si algo nos ha enseñado esta crisis sanitaria, es la importancia de la cadena de suministros. Disponer de un elenco de proveedores cualificados y tener toda la documentación empresarial (fiscal, aduanera, de calidad…) preparada para una diversificación rápida, siempre es una ventaja competitiva.
    Diseña un stress test que te ayude a reforzar puntos críticos y garantiza el éxito de tu empresa en el nuevo escenario post Covid-19.
  3. Configura un paquete básico de contratos habituales.
    La velocidad de los negocios del Hemp Bussines hace que muchos acuerdos se cierren con un sencillo apretón de manos o lo que es peor, con la firma de contratos apocrifos surgidos de las profundidades de internet.
    Desde el despacho nunca dejamos de advertir sobre lo arriesgado de estas prácticas que suelen terminar en litigios, pérdidas económicas y enemistades.
    Aprovecha el momento para diseñar un paquete básico de contratos que cubran todos los posibles escenarios de actuación de tu empresa, desde cartas de intención de compra o acuerdos de confidencialidad hasta contratos de suministro en exclusiva con reserva de no competencia.
  4. Derecho de Marcas y Propiedad Intelectual.
    La capacidad del sector para lanzar nuevos productos encuentra su talón de Aquiles en la baja protección legal que se le otorga a las marcas, los diseños y las creaciones intelectuales.
    Proteger eficazmente las ideas y los desarrollos más exitosos de tu empresa exige algo más que reservar su nombre de dominio en internet.
    Adelántate a los oportunistas y aprovecha el estado de alarma para tramitar los registros de las principales marcas de tu empresa.
  5. Actualice sus contratos de Seguro.
    La cancelación de numerosos eventos y ferias ha llevado a muchas empresas del sector a desempolvar sus pólizas de seguro para descubrir amargamente la importancia de tener coberturas especializadas para cada actividad o haber leído con la debida pausa el apartado de “riesgos excluidos”.
    Aproveche el momento y someta a una revisión crítica su póliza de daños por lucro cesante o de cancelación de actividad y busque asesoramiento sobre nuevas formas contractuales de protegerse frente a los imprevistos.
  6. Adelante la ejecución de nuevos proyectos.
    El hemp bussines es un terreno abonado para la genialidad, que vive en un permanente Brainstroming.
    Paradójicamente, muchas de estas ideas se ven obligadas a dormir el sueño de los justos para despertar apresuradamente ante una coyuntura de mercado o el riesgo de ejecución por parte de un tercero.
    Utilice la cuarentena para tomar una posición de liderazgo estratégico en el mercado y planifique con detalle sus nuevos desarrollos, reduciendo costes de ejecución y evitando errores de improvisación. La calma, es la oportunidad.
  7. Consulte con su abogado.
    Y es que en tiempos de incertidumbre es cuando más necesitamos certezas. Cambiar los dimes y diretes por seguridad y garantías.
    No deje que la situación de excepcionalidad le lleve a dar pasos en falso que comprometan el futuro de su empresa.
    El régimen laboral de sus trabajadores, la gestión de los ERTE, la refinanciación de sus líneas de crédito, la obtención de ayudas por pérdida de actividad, cómo actuar ante los incumplimientos contractuales, los nuevos derechos de los consumidores en las ventas por internet o el aplazamiento del pago de los suministros, son tan sólo alguna de las cuestiones que su abogado le podrá resolver en una sencilla consulta.

Créanos, éste no es un consejo corporativo. Ahora más que nunca, debe poner a trabajar a su abogado de confianza.