GMP, GPP y GACP en mi cultivo de cannabis

¿Cómo pueden beneficiar estas siglas a mi negocio de cannabis?

 

 

 

 

 

 

GMP, GPP y GACP son tres acrónimos que probablemente hayas visto antes si te mantienes al día con la industria del cannabis. Y es que estas siglas, marcan la autentica diferencia cuando se trata de producir y comercializar materias primas (o productos) de cannabis.

Antes de explicarte cómo pueden contribuir a que tu negocio de cannabis tenga éxito, primero debemos hablar de su significado:

 

GMP – Es el acrónimo anglosajón de Good Manufacturing Practices, esto es, un protocolo de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) cuyo objetivo es garantizar que cada fase del proceso de fabricación de un producto se realiza conforme a los estándares de calidad que exige su uso previsto.

Estas BPF garantizan la máxima seguridad y calidad de todos los procesos que se desarrollan hasta tener un producto acabado (incluido el tratamiento de la materia prima, las instalaciones, los equipos técnicos y el personal cualificado) e implica protocolos escritos, estrictos y detallados que implanten Procedimientos operativos estándar (POE).

El resultado final de la aplicación del GMP es un producto de la mas alta calidad, y absolutamente seguro para su introducción al mercado.

 

GPP – ‘GPP’ significa Buenas Prácticas de Producción, y es el estándar mínimo requerido para los Productores Canadienses con Licencia de cannabis sometidos a la Parte 5 de las Regulaciones sobre Cannabis.

Y es que el módulo 5 del Reglamento sobre el cannabis requiere que los titulares de licencias de cultivo y/o primera transformación garanticen que la producción se realice de manera constante y que todas sus actividades cumplan con estándares de calidad adecuados.

Entre otras exigencias, el GPP requiere que los Productores cuenten con un sistema de calidad que incluya SOP escritos, un programa de saneamiento, un procedimiento de retirada del mercado, equipos técnicos actualizados y calibrados así como personal cualificado para cada desempeño.

GMP y GPP son sistemas similares que respaldan una producción de calidad; sin embargo, los protocolos GMP son más sólidos y llevan los estándares de calidad un paso más allá en comparación con GPP.

 

GACP – Es el acrónimo internacional de nuestras Buenas Prácticas Agrícolas y de Recolección (BPAR), en donde se establecen las directrices técnicas necesarias para el cultivo, recolección y primer procesamiento de plantas medicinales que puedan acabar integradas en productos para la salud.

El GACP sigue el mismo concepto garantista del GMP y el GPP, pero se centra más en la fase cultivo, recolección y primer tratamiento del cannabis como material raw (materia prima de base).

Según el GACP, es importante que las plantas medicinales y las sustancias a base de hierbas se produzcan de manera higiénica para mantener la carga microbiana al mínimo y que las plantas y / o sustancias no se vean afectadas negativamente durante el cultivo, recolección, procesamiento y almacenamiento.

No debemos confundir GACP con Global GACP, pues aunque su objetivo es acreditar lo mismo, la primera hace referencia a un protocolo de la OMS y la segunda es una marca comercial de un protocolo de auditoria.

 

Como se puede deducir de esta breve explicación, GMP, GPP y GACP son protocolos de funcionamiento que comparten el objetivo común de garantizar que los productos sean seguros, consistentes y de alta calidad.

Al planificar un negocio de cannabis, debemos implementar obligatoriamente dos de estos protocolos,  para garantizar la creación de productos finales seguros. Sin ellos, no se obtendrá la Autorización de cultivo o la de procesado.

Las certificaciones GMP, GPP o GACP se desarrollan mediante auditorías periódicas de los sistemas de calidad de su empresa, pudiendo ser desarrolladas internamente o por equipos de auditores de terceros.

 

¿Cómo le podemos ayudar?

En Bezanilla Renedo Abogados le brindamos un servicio de asesoría legal especializada que contempla la implantación y auditoria de protocolos GMP, GPP y GACP en su proyecto de negocio.

Y es que a medida que se desarrolle la industria europea del cannabis, se necesitarán más y más productores con licencia para satisfacer las demandas del mercado .

Por ello, nuestro equipo de colaboradores le brindara un sólido apoyo que incluye la planificación estratégica, la preparación del proyecto de cultivo, las auditorías de la planta de procesado e instalaciones agrícolas, los SOP, la evaluación de la capacitación técnica de sus trabajadores así como la construcción de invernaderos y obra civil con los estándares requeridos por la industria farmacéutica. No deje de consultarnos.